Compra online la colección Cómo Trabajar con Proyectos Integradores en el Preescolar 3 Vols de Grupo Clasa; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
La escuela y sus componentes no son ajenos al mundo de cambios en el que vivimos. El proceso de enseñanza y de aprendizaje está transformándose. En la actualidad, se caracteriza por ser un proceso totalmente dinámico y abierto que no cercena la creatividad del docente ni del niño, sino que la estimula y la moviliza. Este concepto renovador de la realidad educativa requiere nuevos enfoques que hacen necesario actualizar las propuestas de orientación para los docentes.
Con esa intención, presentamos PROYECTOS INTEGRADORES para los docentes del nivel inicial. En esta obra, el equipo autoral seleccionó contenidos culturales, procedimientos o modos de hacer, valores, normas y actitudes. Estos componentes interactúan dinámicamente en las innumerables propuestas de trabajo que —como un abanico de opciones— se ofrecen al docente para que sea él quien realice libremente la selección final y también quien adapte, reforme y jerarquice aquello que considere conveniente. Dicho en otras palabras, les ofrecemos una novedosa propuesta didáctica, concebida de acuerdo con los actuales enfoques educativos, para que actúe como disparador de la creatividad del docente y —fundamentalmente— permita liberar y activar el potencial creativo del niño, además de favorecer la construcción del conocimiento.
Esperamos que este trabajo integrador y totalizador sea recibido con el mismo entusiasmo con el que fue concebido para dinamizar la enseñanza. —Los Editores.
TOMO 1.
Marco teórico y sugerencias metodológicas.
Organización y puesta en marcha de proyectos.
Todas las áreas curriculares integradas.
Actividades y juegos didácticos.
Temas transversales.
TOMO 2.
Proyectos integradores.
Manualidades dibujo y pintura.
Cuentos, leyendas, rimas y poesías.
Juegos matemáticos.
Normas de convivencia.
TOMO 3.
Experiencias científicas.
Juego de socialización.
Danzas y canciones.
Iniciación a la lectura y escritura.
CD interactivo.
- Tres extraordinarios libros impresos
- Formato 19.7 x 28.3 x 4.2 cm
- 504 páginas impresas a todo color
- Papel ilustración de 115 gr
- Fina encuadernación en tapa dura plastificada, cosidos a hilo y pegados
- Incluye un práctico CD-ROM interactivo, con contenidos exclusivos
- Edición 2009
- ISBN: 978-9974-8177-1-5, 9789974817715
- Autoras: Silvia Rubin y Luisa Staszwesky
- © Grupo Clasa
- Editorial Reymo
TOMO 1. ISBN: 978-9974-8177-2-5, 9789974817725
INTRODUCCIÓN.
¿Qué es un proyecto?
¿Por qué proyectos?
¿Por qué el proyecto es de juego?
¿Por qué resulta “atrapante” la puesta en marcha de un proyecto?
¿Cómo elegimos los proyectos?
¿Qué objetivos generales proponemos para la elaboración de proyectos?
¿Cómo se desenvuelve nuestro rol?
¿Por qué contenidos transversales?
¿Qué determina que un contenido sea o no transversal?
¿Qué implicancias tiene la interacción en el aprendizaje?
A modo de aclaración.
PROYECTO 1: YO Y MI ESCUELA.
Objetivos específicos.
Objetivos primordiales.
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales
Por fin voy al jardín.
¡Cuántos nombres!
Y pasan los días...
Somos detectives.
¡Vamos a votar!
¿Qué más necesitamos?
Confeccionamos padrones.
Nos presentamos.
Los registros.
El orden del día.
Al llegar...
Mi bandera.
Banderita mía.
Tomamos decisiones.
Las normas del grupo.
Salimos al patio.
Corre que te pillo...
Hagamos una ronda...
Con todos mis amigos.
Más juegos.
Muchos juegos.
Adivina, adivinador...
¡Hacemos una huerta!
Visitamos una semillería.
Calendario de siembra.
Preparamos la huerta.
En macetas o canteros...
¿Cómo cuidar las plantas?
¿Cómo protegerlas?
Collage con semillas.
Uso punzón.
Manos a la obra.
Uso los lápices de colores.
Marina cuida su huerta.
¡Cuántos automóviles!
Rompecabezas.
Marina va al jardín.
¿Cuándo lo hago?
PROYECTO 2: SOMOS ASÍ.
Objetivos específicos.
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales.
Un póster.
Somos artistas.
¿Quién puede?
Muñecos articulados.
Otra vez quién puede.
Más articulados.
Retratos famosos.
Espejo, espejito...
¡Qué caras!
Las máscaras.
Partes duras y blandas.
Músculos... ¡a trabajar!
Nuestros sentidos.
Armamos sin mirar.
Figuras traviesas.
Hacemos música.
Más instrumentos.
Uno... dos... muchos.
Huellas en la arena.
Huellas únicas.
Jugamos al doctor.
Pablo va al médico.
Cómo crecemos.
¿Vamos al dentista?
Nos enseña Mafalda.
Un botiquín para la sala.
¡Cuánto aprendimos!
Los alimentos.
¿Falta algo?
A descubrir.
¡Armo los móviles!
La familia.
Dominó.
Más alto... más bajo.
PROYECTO 3: NUESTRO VECINDARIO.
Objetivos específicos.
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales.
A buscar nuevas ideas.
Armamos un semáforo.
¡Pizza, señores!
Nos falta investigar...
¡Cuántas calles!
¿Cómo vamos a la escuela?
¡Atención, señores!
¿Son los vecindarios iguales?
Sonidos y más sonidos.
Espacios verdes.
Otras sugerencias.
Cuidemos nuestro jardín.
¡A jugar con el cuerpo!
¡Notivecindario!
Para completar con dibujos.
¿Qué usará la peluquera?
¡Cuánto trabajo!
Una casa grande.
Aquí vive Martín.
¿Adónde va cada uno?
Circuito “Formula 1”
Lotería.
¿Dónde va cada cartel?
TOMO 2. ISBN: 978-9974-8177-3-9, 9789974817739
PROYECTO 4: NOS COMUNICAMOS.
Objetivos específicos.
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales.
Comunicaciones.
¡Qué misterio!
Carta a un amigo.
Armo el sobre.
Cartas.
La radio.
La televisión.
Un noticiario.
Miro T.V.
Deportes en T.V.
Reportaje familiar.
Más comunicaciones.
¡Como los indios!
Movimientos y locomoción.
Jugando con pañuelos...
¡Qué actuación!
Diferencias.
Historieta.
Técnicas de copiado.
Ring... Ring...
Sopa de letras.
¿Cuántos hay?
¿Cuál va con cuál?
¿Cuál va primero?
Juego de recorrido.
Memotest... y algo más.
Recorto y ordeno.
Descubrimos.
Un correo extraño.
¿Qué mira Pablo?
Mis personajes
¿Cómo llegará?
La publicidad.
Mis programas preferidos.
PROYECTO 5: HÉROES Y SUPERHÉROES.
Objetivos específicos.
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales.
Aclaraciones.
¡Qué cambiada está la sala!
¡A investigar!
Héroes de la vida cotidiana.
Reconstrucción de la visita.
¿Y los cascos?
¿Y ahora...?
¡Qué fantástica esta fiesta!
Preparando el baile.
A mover el superhéroe.
Ni espinacas, ni kriptonita.
Jugando todos juntos.
“Más vale... que fuerza”
Había una vez.
Caminante, hay caminos.
¿Quién se esconde?
¡Qué visa!
Armamos una historia.
Más o menos.
¿Quién es?
¡Otro misterio!
¿Qué será?
Juego de cartas.
Juego de recorrido.
¡Cuántas letras!
Los superhéroes.
Voy leyendo.
Mi nombre.
Más nombres.
Palabras cruzadas.
Las rimas.
A inventar.
¿Cuál es el colmo...?
Titereteando.
PROYECTO 6: LA NATURALEZA.
Objetivos específicos
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales.
¡Salimos de expedición!
Armamos un terrario.
¿Qué pasa en la huerta?
¿Cómo nace una planta?
De muchos colores...
Sellos.
Preparamos germinadores.
Comparamos...
Las frutas.
Hoy les ofrecemos...
¡A adivinar vegetales!
De todo un poco...
Vamos a la granja.
Los animales.
Seguimos jugando.
¡A adivinar animales!
Armamos una pecera.
Nuestra pecera.
Pesca magnética.
Con corchos y varillas.
Nos vamos de campamento.
Búsqueda del tesoro.
Aquí está el tesoro.
Nos vamos preparando.
¡Cuánto entusiasmo!
¿Qué tenemos que llevar?
¡Muy importante!
Y ya llegamos.
¡Seguimos jugando!
En la fogata.
Después de cenar...
¿Los vestimos?
Juego de naipes.
Trabajamos con conjuntos.
Animales y sus crías.
¡A leer!
Cada uno a su casa.
¡A armar!
¿Cómo creció la planta?
¡Con cuidado!
¿Me animo?
Leyendo.
Historia de animales.
Juana y la rana Ana.
TOMO 3. ISBN: 978-9974-8177-4-6, 9789974817746
PROYECTO 7: EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA.
Objetivos específicos.
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales.
Preguntando, preguntando...
...fueron averiguando.
¿Qué es la independencia?
La época de la colonia.
¡Qué postas!
Hacemos títeres de sombra.
¡Noticias! ¡Noticias!
Los festejos de antes.
Cómo cocinaba doña Tomasa.
¡Quiero comer!
¿Qué sucedió?
¡A disfrazarse!
Cuando éramos colonia.
¿Viajamos?
¡Velas!
¿Qué pasó primero?
Medios de transporte.
¿De quién es?
Cada sombra con su dueño.
Memotest.
Dominó.
PROYECTO 8. SOMOS ASTRONAUTAS.
Objetivos específicos.
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales.
Aclaraciones.
Construimos una nave.
Los astronautas.
¿Sabían que...?
Realizamos grabaciones.
¿Jugamos?
Observamos.
Una computadora.
¡Qué astronauta!
¿Y qué más?
¿Qué pasa en la nave?
Jugamos a imaginar
Armamos una historia.
Poesía.
Adivinar.
Dramatizar.
Teatro.
Narrar.
¡Qué sorpresa!
Ratón López a la Luna.
Los tres cosmonautas.
Quiero contarles un sueño.
Uno al diez... espacial.
Uno al seis... espacial.
Dictado.
Un rompecabezas.
¿Vamos a la Luna?
Cada cual con su nave.
Hacemos un móvil.
PROYECTO 9: EL AGUA.
Objetivos específicos.
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales.
El laboratorio...
Usos del agua.
¿Flota?
¡A zarpar, a zarpar!
Aspectos físicos.
Un juego maravilloso.
Seguimos investigando.
La gotita paseandera.
¿Dónde está el agua?
¡Cuántos colores!
Mucho... poquito... nada.
Experiencias.
Leemos un cuento.
¡A lavar y a limpiar!
¡Buscando sonidos!
Creamos nuevos colores.
Un día en la playa.
Saltando los charcos.
Jugando a las escondidas.
Cosas extrañas.
Que llueva...
Dos más que...
Dos menos que...
Una historia.
Rompecabezas.
Laberinto.
Carteles.
¡Llueve!
PROYECTO 10: ADIÓS AL JARDÍN.
Objetivos específicos.
Contenidos.
Red conceptual.
Temas transversales.
Mi nacimiento.
Un primer contacto.
Visitamos 1er grado.
El rincón de los recuerdos...
“Recuerdos”.
Memotest.
Instrumentos para la sala.
Pronto egresaremos...
A cantar.
Casita de la memoria.
Fiesta de egresados.
Tarjetas.
“Bizcochos de mantequilla”
¡Adiós, papas!
Descubro el mensaje.
Poniendo orden...
¿Qué llevo en la cartera?
La cartera escolar.
A completar...
Escribo.
A completar.
Más... menos.
¡A dibujar!
Juan y María pasan a primero.
¡A buscar!